Uno de los principales enemigos de las prendas de lana, que pueden afear nuestros guantes de lana, es la aparición de bolitas en ellos. En este post vamos a contarte por qué la lana hace bolas y cómo evitarlas.
Pero ¿Por qué la lana hace bolas y cómo puedo evitar que salgan?
Lo que se conoce técnicamente como “efecto peeling” y coloquialmente llamamos “que se hagan bolitas en la lana” es un efecto generado por la propia fibra natural, que al rozarse genera este efecto.
O sea, que en la mayoría de los casos, la aparición de bolitas en las prendas de lana se debe al roce.
La propia calidad de la lana en sí, su composición, va a determinar la facilidad de aparición de bolitas en tus guantes.
Cuanto más natural sea la fibra, menos posibilidades de que haga bolitas habrá.
Las lanas fibras de lana 100%, como la lana merina, tienen menos tendencia a hacer bolitas.
De hecho, esta es una de las claves que te ayudará a distinguir si unos guantes o un jersey son completamente naturales o llevan distinta mezcla de fibras.
Los guantes o prendas de vestir cuya composición es de lana y fibras sintéticas como poliamida o poliéster, sufren más posibilidades generar pelotillas.
La presencia de bolitas en las prendas de lana es una de las claves para distinguir una prenda completamente natural de una con mezcla de fibras.
El lavado de las prendas de lana y la aparición de bolitas en ellas.
Otra razón que puede producir la aparición de bolitas en guantes de lana u otras prendas de lana es el lavado.
En Santacana recomendamos el lavado a mano de los guantes de lana, sumergiéndolos en agua templada con un poquito de jabón para ropa delicada.
No hace falta que los frotes, sumérgelos y deja que el agua y el jabón los limpie.
Luego déjalos secar al aire.
Si los fueras a meter en la lavadora, es preferible que lo hagas metiéndolos en una bolsita de ropa delicada, que evite su roce con otras prendas y preferiblemente lávalos del revés.
Y utiliza un programa de ropa delicada como harías con otras prendas de lana como jerséis o gorros de lana (https://santacana.es/es/gorros-de-lana-y-angora)
¿Cómo eliminar las bolitas que salen en la lana?
Si las bolitas ya han salido, lo mejor es retirarlas a mano, despacito, al estilo de Luis Fonsi.
Pueden utilizarse también las maquinitas quita-pelusas con recambios adhesivos u optar por el truco casero de la cinta adhesiva.
Así que recuerda, si quieres evitar que a tus guantes de lana le salgan bolas, la mejor opción es elegir prendas de lana 100 % natural o al menos con una composición de 90% lana.
Y luego. Mucho cuidado en su lavado.
Así lucirás unos guantes y manoplas de lana espectaculares por más tiempo.
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mantener tus guantes de lana en perfecto estado.
Ahora que ya sabes cómo mantener tus guantes de lana te dejamos algunos modelos confeccionados en 90% lana merino extrafina y 10% cachemir.